Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un pan básico de masa madre.
Hacer pan era uno de mis pendientes en la lista de objetivos para el 2012, así que cuando vi que era el reto de Whole Kitchen para febrero, no sabéis qué alegría me llevé. Alegría combinada con miedo (o respeto) porque no sabía cuál sería el resultado.
Tengo que confesaros que menos mal que salió bien porque sino... no sé qué hubiese hecho con 6 bollos de pan más la barra que veis en la próxima foto. Y eso que la receta decía que con estos ingredientes, salían 6 bollos de 300 g... Vamos que toda mi familia comió pan casero durante el fin de semana.
Aunque tenéis que tener un poco de paciencia por los tiempos de espera, merece la pena hacerlo. El sabor recuerda a los panes de esas "boulangeries" idílicas que en tantos pueblos del sur de Francia se encuentran.
Ideal para comer con queso o para el desayuno tostadito con mantequilla y mermelada casera. Mmmmm!
Aquí tenéis la receta para hacer pan multi cereales.
Para la masa ácida
• 400 g de agua fresca
• ¼ cc de levadura seca o 2 g de levadura de panadero fresca
• 200 g de
• 60 g de granos de sésamo
• 40 g de granos de amapola
• 40 g de granos de girasol
• 40 g de granos de lino
Para la pasta
• 800 g de harina de fuerza
• 2,25 cc de levadura seca o 10 g de levadura fresca
• 20 g de sal
• 400 g de agua fría
• semillas de amapola para la decoración.
Preparacion de la masa ácida
Poner a tostar los granos extendidos sobre una placa de horno a 150 grados de 5 a 10 minutos. Dejar enfriar.
En una fuente, mezclar la harina con la levadura seca y los granos, Añadir el agua (si se usa levadura fresca, disolverla en parte de esta agua) y mezclar con una cuchara de madera hasta obtener una pasta lo suficientemente líquida, del tipo de la de los crepes. Cubrir con film transparente y dejar fermentar a temperatura ambiente durante 12 horas.
Esta polish es más líquida que una polish normal porque los granos van a absorber una parte de la humedad rehidratándose durante las 12 horas. Al final, la polish tomara una consistencia normal semi liquida propiciada por la actividad y el efecto de la levadura.
Preparación de la pasta
Poner la harina en una fuente y mezclar con la levadura seca y la sal. Hacer un volcán y vertes el agua y la polish. Mezcla con una cuchara de madera del centro a los extremos incorporando la harina poco a poco hasta que la masa se despegue de las paredes de la fuente.
Pasar entonces la masa sobre una meseta enharinada y amasar durante 15 (añadir de vez en cuando un poco de harina si la masa se pega a la superficie): A medida que se amasa, la masa cogerá cuerpo gracias al aire liberado, es cada vez menos pegajosa, más homogénea y cada vez más elástica. Al final del amasado, la masa será una superficie no pegajosa, lisa y de una consistencia flexible.
Poner la masa en forma de bola en una fuente grande, cubrir con una tela y dejar levar durante 1 h y 30 m.
Para evitar que se forme una costra en la superficie, es preferible humedecer el paño que cubre la fuente. Personalmente, prefiero cubrir la fuente con film transparente (ligeramente engrasado con aceite de oliva o engrasar la superficie de la masa para evitar que se pegue al film cuando empiece a doblar su volumen).
Presionar la superficie de la masa levada para quitarle el aire, depositarla sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada. Doblarla 2 o 3 veces sobre ella misma y pesarla. Dividirla en dos trozos para hacer un pan o en 6 trozos del mismo peso (sobre 340 g cada uno) con un corta pastas o un cuchillo liso para hacer bollos. Dar a los trozos forma de bollo, cubrirlos de film transparente y dejarlos levar 15 minutos.
Es importante respetar este tiempo de espera que permite al gluten hacer efecto sin alterar la calidad.
Hacer una bola regular con cada trozo de masa llevando los bordes de la masa hacia el centro y firmemente por debajo. Humedecer la superficie de la masa y hacerlos rodar en semillas de amapola, copos de avena o cualquier otr cereal.
Depositar los panes en moldes rectangulares de plum cake, sino depositarlos directamente sobre 2 placas de cocina cubiertas de papel bien espaciados.
Con un corta-pastas (o un cuchillo afilado) y engrasado, cortar la superficie de la pasta en forma de cruz. Cubrir la pasta con un film transparente y dejar levar aproximadamente 1h 30 m.
Precalentar el horno a 240ºC poniendo un recipiente metálico lleno con el agua de un vaso sobre el suelo del horno o sobre la rejilla para crear un ambiente húmedo y con vapor.
Meter en el horno y cocer los panes sobre 40 minutos y después de 5 minutos de horno bajar la temperatura a 210º. La corteza debe estar dorada y el fondo debe estar crujiente. Enfriar sobre una rejilla.
Espero que os haya gustado mi receta. Y que si queréis un buen pan casero... la probéis. No os arrepentiréis.
Buen fin de semana.
Guauuuuuuu!! Este pan tiene una pinta estupenda, tiene que estar de 10!
ResponderEliminarBesos.
Ummm que buena pinta, una receta que sin duda me apunto. Un besote
ResponderEliminarQue rico,que pena no estar al lado de tu casa para ir por un trozo,me encanta el pan casero,yo hago todos los fines de semana.Nos vemos mañana.besinos
ResponderEliminarTe quedó estupendo, me encanta la miga que has conseguido!!!
ResponderEliminarMadre mía te ha quedado de lujo....Enhorabuena un bs
ResponderEliminarExcelent hornada!!
ResponderEliminarNos hemos vuelto "paniadictas"...ja,ja,ja....acabo de hornear uno de pasas y nueces...mañana provaré el tuyo me han entrado ganicas.
ResponderEliminarbesitos.
Tiene una pinta increíble sobre todo el que tiene forma de pan de molde. Me gusta tu propuesta.
ResponderEliminarQué montón de pan, Lore!!!!! Y qué buenísimo aspecto tiene... Me gusta la cubierta de semillitas. Genial!
ResponderEliminarUn besote
Que ricos se ven esos panes ! que buena pinta todas las cositas que preparas!
ResponderEliminarUyyy! Cuánta gente nueva por aquí... Pasaré a ver cada uno de vuestros blogs a lo largo de la semana. Un besín,
ResponderEliminarLore
¡Oh-oh! Ahora ya sé quien eres...jejeje...Primero muchas gracias porque me has dejado un comentario en mi blog hace semanas y disculpa que no haya pasado primero pero yo soy de las que siempre llego tarde a los blogs, aunque,eso si, siempre llego ;)
ResponderEliminarEn cuanto a la receta ¡Uf! menuda pinta, ya he tomado buena nota de ella por si un día me lio la manta a la cabeza y me animo con el pan y, sobre todo, con la masa madre...jejeje...Y, leyendo la receta he visto que en los ingredientes de la masa ácida pones 200 grs de levadura de fuerza...ains...¿habrás querido decir harina? y si realmente es "Levadura de fuerza" me puedes decir dónde se compra...Gracias ;)
Y antes de irme, que sapas que me ha encantado conocerte, espero que nos veamos pronto de nuevo.
Un besote, mi solete.
Zulima.
Hola Lore, veo que Zulima ya te avisó del falo en la harina de fuerza que pusiste levadura.Menuda pinta tiene este pan.Un placer conocerte y espero que volvamos mas veces
ResponderEliminarbexinos wapa
Gracias por avisarme chicas. Efectivamente, fue una errata al escribir la receta (las prisas no son buenas).
ResponderEliminarHa sido todo un éxito la quedada de ayer verdad? Sobre todo haber conocido a gente tan maja como vosotras.
Yo también espero veros prontín,
Lore
Lore, que pan más rico, te robaría unas cuantas rebanaditas! además me encnata con semillas!
ResponderEliminarTe quedo de lujo, menudo pan más rico. Un beso.
ResponderEliminarWow Lore, te ha quedado de escándalo, tienen una pinta! Cómo me recuerda la barra a un pan de semillas de amapola que compré en un mercado artesano de Gijón y que fue sin duda el mejor pan que comí nunca...qué rico!
ResponderEliminarEl proceso parece infinito, pero viendo las fotos creo que sin duda mereció la pena :)
Ahora ya a no parar de hacer pan! :)
Un besote enorme!
Posdata: mándame un correo a soulweeper88@gmail.com para ponernos en contacto ok? es que no encuentro tu mail por ninguna parte!
que bueno! menuda pinta tiene Lore.
ResponderEliminarUn beso.
que buena pinta!!! me encanta el pan multicereales!
ResponderEliminarTe he dejado un premio en mi blog. Besos
Nena!! qué pan tan exquisito!!
ResponderEliminarLas semillas son una delicia, dan una textura y un sabor delicioso.
Besinos!!
There's nothing better than a home-made bread IMO! It's been far too long since I've made one myself! Looks delicious!
ResponderEliminarHola preciosa!!!, si que fue una pena hablar tan poquito, pero eso es lo malo de las quedadas..somos muchos y poco tiempo :)
ResponderEliminarestoy encantada de conocer tu blog y ya cuentas con una amiga más sabes????
yo con las masas madres me aburro..tanto que se me hacen abuelitas :) soy mas de dicho y hecho...pero admiro los bellos panes que hacen los que si tienen paciencia!!!!:) te quedo genial el tuyo y tu familia seguro fue feliz!!!!
cariños linda Lore!!!
Todavía no me he estrenado haciendo pan..... Te quedaron estupendos!!!!
ResponderEliminarUn besote
Ha tenido muy buena acogida este pan. HA sido espectacular el resultado. Animaos a hacerlo. Besitos
ResponderEliminar