Buena, buenísima, buenisisisisima. Contundente, pero jugosa. Dulce, pero no empalagosa. Chocolateada, pero con un toque fresco aportado por la mermelada de albaricoque. De momento, creo que es mi tarta preferida.
Siempre oí hablar de la famosa cafetería vienesa Sacher con su famosa tarta y nunca me había decidido a hacerla en casa porque creí que sería difícil. Ahora me arrepiento de no haberla hecho antes.
Es una tarta que sin duda repetiré para una de nuestras cenas con amigos. Creo que triunfará. Y si algún día viajo a Viena (que espero que si), espero probar en la famosa cafetería.
Aquí os dejo los ingredientes.
Para el bizcocho:
50 g cacao puro (sin azúcar)
150 g de harina
1 cucharilla de azúcar avainillado
2 cucharillas de levadura química
Una pizca de sal
180 g de azúcar
120 g mantequilla pomada
100 ml de leche
4 huevos
Para el relleno:
Mermelada de albaricoque (al gusto)
Para el almíbar:
120 g de azúcar
120 g de agua
Un chorro de licor (en mi caso whisky)
Para la cobertura:
200 g de chocolate fondant
200 ml de nata líquida
2 cucharadas de mantequilla
Almendras fileteadas para adornar.
Preparación:
Precalentamos el horno a 180º.
En una fuente ponemos las yemas, la leche, la mantequilla derretida y batimos. Agregamos la harina, el cacao, la levadura, 80 gr de azúcar, el azúcar avainillado y la sal previamente tamizados.
En otra fuente, montamos las claras a punto de nieve con los 100 gr. de azúcar restantes y reservamos.
Vertemos las claras montadas en la preparación anterior y mezclamos todo con una espátula suavemente con movimientos envolventes
Preparamos un molde de 24 cm. de diámetro con papel y engrasamos. Vertemos la mezcla en el molde y lo horneamos a 180º durante 45 minutos aproximadamente. Desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar completamente (yo lo hice de un día a otro).
Una vez frío, lo cortamos en dos partes horizontalmente.
Preparación del almibar:
Ponemos en una olla pequeña el agua y el azúcar, hervimos durante 10 minutos a fuego suave. Añadimos el licor y mezclamos bien. Ayudados de una cuchara, bañamos ambas partes del bizcocho con el almíbar.
Distribuimos la mermelada de albaricoque en la mitad inferior del bizcocho y cubrimos con la otra capa del bizcocho. Colocamos la rejilla sobre un plato o una fuente.
Preparación de la cobertura:
Ponemos la nata en una olla al fuego y cuando comience a hervir, la echamos sobre el chocolate en trocitos en una fuente y revolvemos para que se vaya derritiendo. Una vez derretido, agregamos la mantequilla y revolvemos nuevamente para que quede todo bien mezclado. Esta preparación se tiene que poner sobre el bizcocho cuando aún esté caliente, ya que es la forma de que quede toda la superficie lisa.
Cubrir con la cobertura de chocolate que se describe más adelante y dejar enfriar en el frigorífico durante unas horas. El plato se coloca debajo para que caiga el chocolate de la cobertura.
Con las almendras fileteadas, decoramos la tarta que meteremos en la nevera durante unas horas y sacaremos unos minutos antes de servir.
La receta la saqué de la revista Lecturas "Especial Navidad 2011", con algún cambio personal.
Y para finalizar, comentaros que este fin de semana estaré en Cantabria aprovechando el puente. Sólo espero que no llueva mucho para poder pasear por esas villas y pueblos maravillosos. Y sin duda alguna, aprovecharé para comerme unos cuantos sobaos pasiegos artesanales y algún que otro trocito de quesada. Ya estoy babeando de sólo pensarlo...
Que tengáis todos un feliz puente y la semana que viene, seguimos con más recetas.
Un besín a todos.
Muito lindo este bolinho adorei a cobertura ficou muito chic!
ResponderEliminarBjs
Te juro que en lugar de austríaca leía asturiana, y yo ya pensando en mandarte un mail para decirte "nena, valemos mucho, pero la Sacher no la inventamos" ;) qué mal de la vista estoy...
ResponderEliminarPero veo lo buenísima que te ha quedado!!!
Que buena Lore, me encanta he visto ya varias y vaya pedazo de tartas buenas que haceis.....
ResponderEliminarMmmm!! Madre mía! Y yo a dieta! Qué pena la mía, esta tarta tiene que estar riquíiiisima. Besos
ResponderEliminarTe quedó espectacular Lore, te felicito, ¿Un trocito? mmm
ResponderEliminarMe llevo un trozo, me encanta la Sacher!!! con esa cobertura!!!
ResponderEliminarWowwwwwww!!! Es de mis tartas favoritas. Y la tuya tiene una pintaaaaaa .... sensacional!
ResponderEliminarGracias por la receta, guapa.
Un besote
¡Ayyyyyyyy, qué buena pintaaaaaaa! ¡¡Te ha quedado estupendísima!!
ResponderEliminarQue lo pases muy bien por Cantabria. Aprovecha los sobaos y la quesada, y no te olvides de las corbatas de Unquera... desde que las probé, cada vez que voy por alli me traigo alguna caja...
Muchos besos
Hummm, das große Stückchen auf dem Teller nehme ich mir weg ;o)), sieht sehr lecker aus!!
ResponderEliminarLiebe Grüße,
Irène
Dios de la vida !!!!! que rica tarta !!!! eres genial !!!!
ResponderEliminarbesitos.
Que rica ,la tengo en pendientes hace un montón ,pero viendo esta creo que no esperare mucho mas para hacerla.Que lo pases bien por Cantabria.besinos
ResponderEliminarLore, guapa, te ha quedado de escándalo. Para mi también ha sido la primera vez que la he preparado en casa. Disfruta mucho de tu puente en la bella Cantabria. Besitos.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Sin mas palabras.......... IMPRESIOONAAANTEEEEEEEEEEEEEE!!
ResponderEliminar(jejeejeje).
Muuuak Muuuak
Estupenda receta y estupendos vuestros comentarios. Muchas gracias
ResponderEliminarQue textura y todo ese chocolate, umm , me quedo por tu cocina, bs
ResponderEliminarUn "olé" pa ti Lore, que hace mucho que no se ve por los blogs, postres de los de siempre, una buena Sacher, como tiene que ser!!
ResponderEliminarun beso! ;)
Aiiiins pero que deliciosa tiene que estar. A mi el chocolate me vicia y esta tarta creo que va estar entre mis postres favoritos ya que sus ingredientes me encantan ^^ muchas gracias guapa, no se que sería de mi capacidad de hacer postres si no es por tu blog jeje un besote
ResponderEliminarHola Lore: pásate por mi blog, te he dejado un regalito.
ResponderEliminarBesitos. Cris.
http://recetariodecrisblogspot.com.es/
Hola Lore, fenomenal la pinta que tiene, habra que hacerlo a ver que tal sale. Saludos desde Conil ( Cadiz). Ve mi blog sobre piso alquiler y playas de Conil ( Cadiz)
ResponderEliminarMuchas gracias por la acogida que le habéis dado a mi Tarta Sacher.
ResponderEliminar