martes, 8 de mayo de 2012

Bizcocho de nata: una receta sencilla para un día sencillo

Me voy de nuevo. Esta vez al país luso. Me voy a Lisboa. Es la segunda vez que visito esta ciudad y espero disfrutar de su encanto tanto o más que la primera vez.

El motivo de esta visita es algo diferente: Los Sidros y el VII Festival Internacional de la "Máscara Ibérica". Queeeeee????? Os preguntaréis muchos/as, verdad?


Los días 10 al 13 de mayo se celebra en Lisboa el "VII Festival internacional de máscara ibérica". Los máximos protagonistas de tal evento serán los sidros de Valdesoto. Actuarán en el festival los dos primeros días en la plaza del Rossio de Lisboa. Los sidros de Valdesoto vienen siendo habituales en los años que lleva celebrándose el festival, que ha ido creciendo en calidad y participación.

Los sidros eran dos mozarrones cubiertos con una piel de oveja que al llegar el mes de diciembre aparecían por Valdesoto, Carbayín y parroquias limítrofes. Los sidros es el nombre particular con que se designa en los concejos de Siero y Bimenes a los guirrios. Constituyen un tipo de mascaradas de invierno que tienen lugar en torno a finales y principios de año.



Vestidos con pantalón y camisa blancos, faja roja, con ancho cinturón del que cuelgan cuatro cencerros o esquilones, van cubiertos de medio cuerpo arriba por les melenes, una piel de oveja finalizada sobre la cabeza con un cucurucho de unos 60 cms. del que cuelgan cintas multicolores y rematado por un rabo de zorro. Los sidros, dos buenos mozos, avanzan con un suave trote o bien dan saltos poderosos apoyándose en una pértiga de avellano, a la vez que contornean el cuerpo para hacer sonar los cencerros y moverse el largo pelo suelto de les melenes. De este modo, forzosamente habían de impresionar con su presencia y quedar grabados en la memoria de niños y mayores.

Si queréis saber más acerca del tema y de la cultura costumbrista asturiana, aquí os dejo estos enlaces que so resultarán interesantes.



Y como hay días en los que, entre hacer y deshacer equipaje, no merece la pena complicarse en la cocina para obtener un dulce a gusto de todos los comensales, qué mejor cosa que aprovechar unas natas caseras para hacer este rico bizcocho de nata, un bizcocho que seguro hemos probado todos a lo largo de nuestra vida.

Aquí tenéis la receta:



Ingredientes:


150 gr. de azúcar
3 huevos
200 gr. de nata líquida (en mi caso, eran natas caseras)
200 gr. de harina
1 sobre de levadura
1 pellizco de sal



Preparación:


Precalentamos el horno a 180º

Con unas varillas, batimos los huevos con el azúcar hasta conseguir doblar su volumen.

Añadimos la nata, la levadura y la sal y mezclamos con una cuchara de madera cuidadosamente.

Por último, incorporamos la harina tamizada y mezclamos de nuevo con cuidado para evitar que se nos bajen los huevos que previamente hemos batido

Vertemos en un molde engrasado y lo llevamos al horno unos 30 min. o hasta que esté listo (pinchamos el centro del bizcocho y vemos que la aguja sale limpia).




Espero que os haya gustado la receta y a la vuelta os contaré alguna cosilla del viaje, os traeré fotos y espero que muchas recetas para hacer en mi cocina y compartirlas con vosotros.

Un beso

25 comentarios:

  1. Lore, lo primero,pasatelo geniél y luego cuantanos lo todoooooooooo!
    El bizcocho está diciendo cómeme, los de nata salen siempre muy suaves y tiernos!
    Y por último, esas latitas que tienes en tu cocina me han enamorado...que bonitas són!
    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  2. Que rico bizcocho!
    Me quedo a seguirte para poder conocer más tu cocina
    BESITOs y nos estamos viendo más seguido

    ResponderEliminar
  3. Que rico Lore, oye que estamos al ladito y yo no sabía esto que cuentas....... como se aprende cada día........

    ResponderEliminar
  4. que bueno esta el bizcocho de nata, yo tambien lo tengo publicado, y esta de vicio!! a ti te ha quedado estupendo.... y como se ve en la foto esponjosito, esponjosito, ummmmmm
    por cierto las latitas de la foto son una pasada de bonitas!!
    besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Qué corte más rico, te ha subido super simétrico, qué chulo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Este bizcocho de nata es delicioso, ideal para acompañar el desayuno.

    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo que probar..aunque seguro que el tuyo con nata casera estará mucho más rico..y encima asturiana..qué más se puede pedir!!!
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. El bizcocho de nata me encanta, y te ha quedado una foto muy sugerente con la ramita de canela...
    Que lo pases muy bien por tierras lusas... ¡qué envidia, cuánto viajas...!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Bien esponjoso.
    Lisboa una ciudad con mucho encanto... y cosas bien diferentes :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tiene!!!

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com.es/ estamos de sorteo!! un saludo

    ResponderEliminar
  11. Ce gâteau est superbe et bien moelleux, j'adore!

    ResponderEliminar
  12. Ummm que bueno y que envidia lo de las natas caseras. Y lo de Lisboa también. Pasatelo bien y cuentanos a la vuelta.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Menuda maravilla de bizcocho, claro que ese lujo de natas caseras no lo puede tener todo el mundo, por aqui mi tierra no se encuentran, tiene un corte que es una maravilla, me alegro mucho de tu viaje a lisboa ya nos contara cuando vuelvas. Un beso muy grande
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Pásalo muy bien guapa, nos dejas un bizcochito bien rico!

    besos

    ResponderEliminar
  15. madre miaaaaa pide a gritos comemeeeeeee, besos

    ResponderEliminar
  16. Riquisimo! ese corte lo dice todo! Que disfrutes mucho de tu viaje
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. vaya pinta que tiene tu bizcocho! le daba unos cuantos bocadinos!

    ResponderEliminar
  18. Que buenooooooooooooo!!! Menuda pinta tiene el corteeeeeeeeee!!! Ñaaam Ñaaaam!!
    Muuuak Muuak

    ResponderEliminar
  19. Se me sigue haciendo la boca agua cada vez que visito tu dulce blog jeje increíble como te ha quedado. Mis felicitaciones jefa de la cocina ^^

    ResponderEliminar
  20. Que suerte tienes de tener nata casera, casi puedo oler desde Mallorca este bizcocho debe estar de 10' para arriba solo hay que ver la miga y el corte. Gracias por compartir las costumbres de tu tierra, me encanta¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  21. que bizcocho tan sencillo y que rico. mi abuela hacia uno similar. Sabes me ha hecho mucha gracias porque tenemos las mismas latas , jejejje que bueno

    ResponderEliminar
  22. Espero que lo estés pasando muy bien en Portugal y que disfrutes mucho del festival!!! Me ha encantado el bizcocho de nata, no lo conocía. Últimamente ando yo sustituyendo la mantequilla por lácteos varios, así que no dudes que este bizcocho lo voy a probar! Un beso

    ResponderEliminar
  23. Delicioso este bizcocho de nata, tiene una pinta que alimenta!! Las fotos te quedaron maravillosas. Besotes

    ResponderEliminar
  24. Me encantan los bizcochos y el de nata es mi preferido, asi que pruebo las diferentes recetas que encuentro. Me llevo la tuya y la practico.
    Me quedo por aqui para acompañarte.
    Y te ofrezco mi blog por si te apetece visitarme
    http://ysihubierasidococinera.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios.
Por todos y cada uno...
MUCHAS GRACIAS!.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...