sábado, 31 de marzo de 2012

Sticky toffee cake

El misterio que rodeaba al reto de Film and Food este mes me atrajo desde un principio. La película "La vida secreta de las palabras" marcada por el silencio, por las palabras que no se dicen, la enigmática protagonista... no sabía qué nos podía deparar este mes de marzo.



Y cual fue mi sorpresa al llegar a la foto de un cake que no conocía. Por la apariencia llevaba frutos secos, pero qué frutos exactamente? Y esa salsa cubriéndolo, qué salsa era???

Investigando en internet y preguntando a una de mis compañeras de trabajo, llegamos a la conclusión que tenía que ser el Sticky toffee cake, un pastel hecho a base de mantequilla, dátiles y una salsa toffee encima. Una salsa toffee? Jamás había hecho nada igual y no sabía cuál sería el resultado.

La receta la cogí de la página BBC Good Food y el sabor ha sido espectacular. La combinación del bizcocho con la salsa es algo delicioso.

La única duda que me ha quedado, es acerca de la jugosidad del bizcocho. He leido en muchos sitios que el bizcocho debería ser húmedo y jugoso y el mío ha quedado más bien seco. Compararé con el resto de recetas.

Esta es mi receta.



INGREDIENTES (6 PAX)

Para el cake:
• 150 g de dátiles en trozos
• 150 ml de agua
• 1 cucharilla de bicarbonato sódico
• 60 g de mantequilla pomada
• 150 g de azúcar moreno
• 2 huevos
• 180 g de harina
• 1 cucharilla de levadura

Para la salsa (aunque la receta traía proporciones mayores, yo la hice con esta cantidad y para nosotros fue suficiente):
• 50 g de azúcar casi glace
• 50 g de mantequilla
• Zumo de medio limón
• 50 ml de nata




PREPARACION:

Para el cake:

Picamos y troceamos los dátiles. Los ponemos en un bol, los cubrimos con el agua y los salpicamos con el bicarbonato. Dejamos que la mezcla se moje y los dátiles se suavicen y ablanden durante ½ hora.

Ponemos los dátiles y la mezcla de agua en una sartén y calentamos hasta que hierva. Cocinamos la mezcla durante 5 minutos, revolviendo ocasionalmente. Dejamos la mezcla enfriar y la hacemos puré.

Precalentamos el horno a 160.

En otro bol, juntamos y mezclamos la mantequilla y el azúcar Moreno. Añadimos los huevos y el puré de dátiles y mezclamos. Tamizamos la harina y la levadura en la mezcla líquida.

Preparamos el molde con papel de hornear (importante), echamos la mezcla y alisamos la parte superior.

Hornear durante 10-12 minutos.

Para la salsa:

En una sartén, ponemos la mantequilla y el azúcar y dejamos que se disuelva. Lo ponemos a hervir revolviendo continuamente, la mezcla empezará a caramelizar. No paramos de revolver, la mezcla pasará de un color oro claro a un color oscuro.

Quitamos del fuego y echamos el zumo de limón. Cuidado porque salta y salpica. Agregamos la nata y revolvemos a fuego muy lento para que se disuelva todo muy bien y nos quede una salsa cremosita.

Colamos la salsa para quitar cualquier exceso de azúcar.

Para servir:

Sacamos el pastel en un plato con 3 cm de profundidad.

Pinchamos con un tenedor el pastel y vertemos la salsa caliente sobre él.

Se puede servir con helado de vainilla. Es un buen contraste.


Pues animaos a probar esta receta... No os arrepentiréis.

Y para despedirme, quiero dejaros una foto donde la primavera es protagonista y la causa de este colorido y sobre todo del florecer de esa "pescalina" tan preciosa que hace mis delicias cada día. Estas son las vistas desde mi habitación. Hay mejor manera de empezar el día? Qué pena que a traves del ordenador, no podáis oir ni oler esta maravillosa mañana... Y ahora... disfrutad del fin de semana. Besos

28 comentarios:

  1. No sé si te habrá quedado seco o no, lo que se es que yo le metía mano de buena gana. Hija que envidia de vistas yo cuando me asomo a la ventana lo único que veo son edificios. Vivimos en un sitio privilegiado ¿eh? Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Tu acertaste ...yo hice otro buding ingles ..jaja que probamos viendo amanecer la ciudad ..tus vistas son parecidas a las mias ...el campo , la huerta , el amanecer ...el sol . Las fotos son de escandalo ..ÑAM ÑAM , seguro no quedaron ni las miguitas ..bsss y buen finde MARIMI

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene una pinta... sensacional ;))
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Con el toffee por encima y el sabor de los dátiles tiene que estar espeztacular, me parece una gran receta de esas que no puedo dejar escapar! Que bonita la estampa desde tu habitación, por aquí hay un monton de arboles así de florecidos es una maravilla, lástima que yo no los puedo ver nada más levantarme jeje 1 besito Lore

    ResponderEliminar
  5. Que lujo de tarta , pero que lujo de amanecer....me apunto !!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Qué pinta...con esa salsita caliente por encima debe estar de muerte!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué ricura, me encantan ese tipo de salsas, super toffee... mmm! Besos

    ResponderEliminar
  8. Lore que bueno!!!!, me encanta el postre y la vista desde la que supongo tu casa, si aceptas el cambio por la mia ......jjjjj pasas de ver todo este verde a ver pisos en el centro.....

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo, es verdad que siempre se aprende algo con estas chicas del film&food. Por cierto, la primavera en Asturias es mas primavera! Somos vecinas, vivo en León, de padre asturiano, así que me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  10. Excelente!! Se ve estupendo, tiene que ser una delicia!!! Besotes

    ResponderEliminar
  11. Ay! Lore, que tengo unas ganas locas de hacer uno de esos bizcochos con toffe, se me hace la boca agua!! Tengo que cuidarme un poco una temporada que he cogido unos kilitos con tanta receta, pero en cuento vuelva a estar en forma, esto sera lo primero que haga. Besinos. (preciosas vistas las tuyas)

    ResponderEliminar
  12. Se ve muy rico y esa salsa de toffee tiene que estar de muerte.besinos

    ResponderEliminar
  13. Que buenisima la tarta.... y que envidiable la vista. Es que Asturias es un lujazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Vaya sticky toffee pudding, me encanta lo doradita que te ha quedado la salsa :D

    Y bueno, en fin, ese paisaje que tienes para admirar desde tu cuarto... qué preciosidad.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado de cine,y con esa salsa por encima ,me tomaria ahora mismo un buen trozo, la foto me ha encantado, si que es una pena no poder oler ni oir esas maravillas como bien dices. Un besico
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Pero que buenooooooooooooo!!! Esa Salsa tiene que estar muy muy buena...
    Muuak Muuak

    ResponderEliminar
  17. mira Lore, entre ese cake con esas fotos...y el paisaje que tienes (pescalina incluída)...salvas que no sé donde vives...que sino...

    ResponderEliminar
  18. ¡Que rico que estaba! y yo que crei que estaria incomible de dulce. ¡Me encantó!

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho como ha quedado el Sticky toffee cake, explicas muy buen la receta y las fotos del plato son inmejorables, Enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por todos vuestros comentarios. Sin duda, repetiré esta receta. El bizcocho no se me resistirá de nuevo!!! Y la salsa... está dominada.

    ResponderEliminar
  21. Con esa salsa queda fenomenal.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  22. Qué pinta con esa salsita por encima, me encanta! me quedo por tu cocina que no la conocía y qué envidia levantarte con esas vistas!!!

    besos

    ResponderEliminar
  23. Que manera de dar envidia Lore!!!y no lo digo sólo por ese maravilloso pastel, las vistas son preciosas!

    ResponderEliminar
  24. Pues a mi no me parece muy seco, tiene pinta de húmedo y jugoso. La verdad es que se ve muy luminoso, será por la bonita primavera de tu ventana. A mi, me gustó hacerlo, pero me pareció un poco "empalagoso". Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  25. Una receta con opiniones para todos los gustos.... Me gusta la controversia...

    ResponderEliminar
  26. Esta salsa de toffee, con limón incluido, tiene que ser una maravilla.

    ResponderEliminar
  27. Ayyy chica que rico que tiene que estar.... que hambre me ha entrado de repente...

    Me estas dando una envidia, vaya vistas que se ven desde tu ventana,este verano queriamos ir de vacaciones por Asturias y viendo ese paisaje me he animado mas todavía. Besitos.

    ResponderEliminar
  28. lo voy a hacer se hace agua la boca riquisimooooooooooooo

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios.
Por todos y cada uno...
MUCHAS GRACIAS!.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...