martes, 13 de marzo de 2012

Biscotti de melocotón

El cantuccini, también llamado cantucci o biscotti di Prato, es uno de los dulces más apreciados de la gastronomía toscana, típicos de Prato, de ahí su otra denominación.


La primera receta documentada proviene de un manuscrito de Amadio Baldanzi, un erudito pratense del siglo XVIII, conservado en el archivo de Prato. En este documento, al biscote se le llamaba a la genovesa.

La receta fue después recuperada por el pastelero Antonio Mattei en el siglo XIX, y ha llegado a nuestros días con variantes más o menos modernas. El mismo pastelero lo presentó a la Exposición Universal de París de 1867, recibiendo una mención especial.



Tradicionalmente, el cantuccini suele venderse con otra especialidad dulce de Prato, el bruttiboni. Como postre, se suele servir con el vin santo toscano, que una vez servido en vasos pequeños de cristal, se moja en el mismo antes de llevarlo a la boca.

Esta ha sido mi versión del biscotti. Tenía muchas ganas de hacerlos y el sabor y la textura me han encantado. Sin duda, probaré otra receta más adelante.



Ingredientes:

150 g de orejones
275 g de harina
1 cucharilla de levadura
150 g de azúcar
2 huevos tamaño L
1/4 cucharilla de extracto de vainilla
Ralladura de un limón

Preparación:

Precalentamos el horno a 190º. Cortamos los orejones en trozos pequeños.

Tamizamos la harina y la levadura en un bol. Añadimos los orejones y el azúcar y mezclamos. Añadimos los huevos ligeramente batidos, el extracto de vainilla y la ralladura. Mezclamos bien hasta formar una masa suave.

Ponemos la masa en la mesa de trabajo enharinada y con manos enharinadas y amasamos durante 2-3 minutos.

Dividimos la masa en dos cilindros de unos 4 cm de diámetro. Ponemos la masa en la bandeja de horno con papel y aplastamos los cilindros hasta conseguir que midan unos 2.5 cm de espesor.

Horneamos durante 25 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar 15 minutos en una rejilla. Bajamos la temperatura del horno a 160º.

Usando un cuchillo de sierra, cortamos los tronquitos en rebanadas de 1 cm de espesor, más o menos.

Colocamos los trozos en las bandejas de nuevo. Horneamos durante 10 minutos. Damos la vuelta a los trocitos y horneamos otros 10 minutos.

Dejamos enfriar en una rejilla.



Y ahora os enseño alguna de las fotos del curso de galletas decoradas que hice el domingo con Elena de "Dulce y algo salado" (algunas las cogí del blog de Elena). Resulta que hace unos meses me apunté a un sorteo que organizaba y cuál fue mi sorpresa cuando recibi la noticia de que me había tocado a mi. A mi, que nunca me toca nada ;)

El premio era una cajita de galletas hechas por Elena o la asistencia a uno de sus cursos. Viendo las preciosidades que hace, supongo que adivinaréis cuál fue mi elección, verdad?

Foto del grupo con la profe.

Estas son las galletas que yo hice

Y la foto con todas las galletas del grupo

Y aprovechando que hacía tan buen día, pasamos una tarde (porque salimos del curso a las 15h) maravillosa. Comimos, dimos un paseo al solecito y después nos perdimos un poco por las calles de la villa llanisca; sin duda uno de mis sitios preferidos. Os dejo con una imagen de la villa de Llanes al fondo.


Un beso.

18 comentarios:

  1. Felicidades por tu premio...... se hacen monerías verdaderamente.

    La entrada de hoy, genial, me encanta con esos orejones!!!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lore, me ha encantado esta receta porque no la conocía y me ha parecido super original su forma de preparación, especialmente por los horneados. Me la apunto, porque tiene una pinta increible. Felicidades por el premio, y chica ¡¡que galletas!! Que suerte poder asistir a estos cursos porque seguro que se aprende un montón. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el premio además en un sitio tan bonito como Llanes se disfruta el doble. Los cantucci son una delicia y con el toque de los orejones tienen que estar riquísimos. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hummm.... ces biscuits sont superbes j'adore et j'en mène la recette avec moi, merci pour ceux delicieux partage, bravo!

    bisous

    ResponderEliminar
  5. Que receta más interesante la de estos biscottis de melocoton, tienen que estar buenisimos con un pocquito de queso, ya me lo estoy imaginando!
    Seguro que disfrutaste un monton del curso yo tb tengo ganas de volver a uno! un besito Lore wapa

    ResponderEliminar
  6. lORE, RIQUÍSIMOS TUS PANECILLOS, Y LAS FOTOS BUENIISIMAS.
    QUE RICAS LAS GALLETAS!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, yo siempre los hago con pistachos, pero con orejones tienen que ser lo más, qué buena pinta tienen! Besos

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta que tienen... Seguro que estan muy ricos.
    Muuak

    ResponderEliminar
  9. La receta de 10 y esas galletas...por lo menos de 12!!!!! Además de ricas, preciosas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Que ricura de bocaditos con los orejones. Por cierto, estas hecha una experta en galletitas decoradas. Te han quedado preciosas. Un besito.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien tengo pendientes los biscottis asi que si me lo permites te cojo prestada la receta. Oye, y que fotos más buenas...

    ResponderEliminar
  12. Ohh, qué domingo más bien aprovechado, fantásticas las galletas y maravilloso el dulce toscano que nos traes, ya me he guardado la receta para probarla!!!

    ResponderEliminar
  13. Looore!ya estoy aqui a hacerte una visita!!!
    lo primero, que rica esa tarta de frixuelos!!
    y enhorabuena porque hayas podido disfrutar de un taller de galletas, también me encantaron!! ;)
    un beso!

    ResponderEliminar
  14. me encantan los biscotis y los tuyos tienen muy buena pinta!! me encantaría probarlos!!
    besos

    ResponderEliminar
  15. Los biscotti han sido todo un descubrimiento. Me han gustado mucho y no será esta la çunica variedad que pruebe... A buscar ingredientes!

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla y que cosas tan ricas aprendéis ...un grupito fenomenal
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Que ricos los biscotti de melocotón y que lindas cositas nos muestras, quien las pillase....

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios.
Por todos y cada uno...
MUCHAS GRACIAS!.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...