martes, 13 de septiembre de 2011

Fayuelín o pesetina

Hola de nuevo a todos,

Después de estar pensando en qué plato de mi región es el que más me gusta, un día de la semana pasada me levanté pensando en que me apetecían “frixuelos” ó "fayuelos".



Y esta es la receta que pensé presentar al concurso de Dae “Platos típicos de la región” del blog “Para estar por casa”.


Los frixuelos es un postre típico de Carnaval de la misma familia que las hojuelas castellanas o las «crêpes» francesas, y una de las señas de identidad repostera de los asturianos, son «delgadas tortitas de harina, leche y huevo espolvoreadas de azúcar y enrolladas, sin relleno alguno».

Y como anécdota, os cuento qué hacíamos cuando éramos niños en mi pueblo en Carnaval. Todos disfrazados y en grupo, íbamos de casa en casa diciendo "Fayuelín o pesetina". Y en las casas, o bien nos daban alguna pesetilla (los más esplédidos 20 duros) o nos invitaban a comer un "fayuelu" y una taza de chocolate. Nos encantaba hacer lo mismo año tras año.




Aquí va la receta:

Ingredientes:

150 g de harina
300 g de leche
4 huevos
1 pizca de sal
1 cucharada de azúcar
1 chorro de anís ó ralladura de limón (en este caso yo siempre echo un chorrito – o chorrazo – de anís) y a poder ser de Anís La Asturiana para que sea más típico aún :))
1 sobre de levadura

Azúcar ó canela para espolvorear (yo siempre azúcar)




Preparación:

En una jarra alta, batimos los huevos. Añadimos el resto de ingredientes y batimos bien hasta conseguir una masa fina.

En una sartén echamos una cucharilla de aceite y, a continuación, una garcilla de masa, distribuyédola bien por la sartén. Freímos por ambas partes. (Ojo! Que el primero es el de pueba, siempre sale mal)
Colocamos en un plato uno encima de otro, espolvoreándolos con azúcar uno a uno.

Y aquí tenéis mi montañita de “frixuelos”.



Con estos podéis hacer también una exquisita tarta, distribuyendo entre capa y capa una lámina fina de crema pastelera y adornando por encima o rellenándolos con dulce de leche, mermelada, nata o chocolate. Pero a mí la manera en que realmente me gustan es enrollándolos finitos y a la boca!


Un beso y espero que, aunque sea una receta muy sencilla, os guste.






11 comentarios:

  1. Lorena!! Me encantan los frixuelos!! Has dado en uno de mis puntos debiles, empiezo con ellos y no paro. Ya sabes que no soy Asturiana pero desde que los probe por primera vez me gustaron tanto que los he hecho muchas veces. Te agradezco la participacion en el concurso y te deseo mucha suerte!! Por cierto me llevo un par, si no te importa. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Yo te mando otros dos. Por cierto, me acabo de acordar de una anécdota y tuve que editar la entrada para contarla. Espero que la leas. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta, a mi el dulce me pierde!!! Me apunto la receta!!! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que pinta más buena !! y con sabor a anis que me encanta.

    Gracias por la receta.
    Un beso de mi parte y otro de parte de mi gata.
    (jejeje)

    ResponderEliminar
  5. Me comería ahora tu "montañina" entera!! que ricos!

    ResponderEliminar
  6. El de prueba nunca sale!!!
    Esa montañina me la como hasta caliente! qué ricos son con anís por Dios... .)

    ResponderEliminar
  7. Es inevitable Lore, todo lo tuyo me recuerda a tu tierra, y es que estoy perdidamente enamorada de ella, no hay remedio. Si mi economía lo permitiese creo que iría todos los años. Es más, cuando mi marido y yo hablamos y soñamos", pensamos que si tuviésemos mucho dinero nos compraríamos una casita allí, para el verano.
    De momento me conformo con uno de tus frixuelos.

    ResponderEliminar
  8. Lore: voy a buscar en tu blog el collar.....
    No me acuerdo cual era. Luego te envio un mail y te cuento.

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy ricos Lorena! Pues hace tiempo que no como yo frisuelos, y eso que estoy en Asturias!! Gracias por decir lo del primero, así no de desmoralizaré cuando los haga!! jaja

    Besotes***

    ResponderEliminar
  10. Lore: pasame tu mail, no lo encuentro en tu blog.
    El mio
    maritan63@hotmail.com

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios.
Por todos y cada uno...
MUCHAS GRACIAS!.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...