miércoles, 25 de abril de 2012

Tarta Sacher

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Abril nos invita a preparar una tarta clásica austriaca: la Tarta Sacher.


Buena, buenísima, buenisisisisima. Contundente, pero jugosa. Dulce, pero no empalagosa. Chocolateada, pero con un toque fresco aportado por la mermelada de albaricoque. De momento, creo que es mi tarta preferida.

Siempre oí hablar de la famosa cafetería vienesa Sacher con su famosa tarta y nunca me había decidido a hacerla en casa porque creí que sería difícil. Ahora me arrepiento de no haberla hecho antes.

Es una tarta que sin duda repetiré para una de nuestras cenas con amigos. Creo que triunfará. Y si algún día viajo a Viena (que espero que si), espero probar en la famosa cafetería.


Aquí os dejo los ingredientes.

Para el bizcocho:

50 g cacao puro (sin azúcar)
150 g de harina
1 cucharilla de azúcar avainillado
2 cucharillas de levadura química
Una pizca de sal
180 g de azúcar
120 g mantequilla pomada
100 ml de leche
4 huevos

Para el relleno:
Mermelada de albaricoque (al gusto)

Para el almíbar:
120 g de azúcar
120 g de agua
Un chorro de licor (en mi caso whisky)

Para la cobertura:
200 g de chocolate fondant
200 ml de nata líquida
2 cucharadas de mantequilla
Almendras fileteadas para adornar.



Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.

En una fuente ponemos las yemas, la leche, la mantequilla derretida y batimos. Agregamos la harina, el cacao, la levadura, 80 gr de azúcar, el azúcar avainillado y la sal previamente tamizados.
En otra fuente, montamos las claras a punto de nieve con los 100 gr. de azúcar restantes y reservamos.

Vertemos las claras montadas en la preparación anterior y mezclamos todo con una espátula suavemente con movimientos envolventes

Preparamos un molde de 24 cm. de diámetro con papel y engrasamos. Vertemos la mezcla en el molde y lo horneamos a 180º durante 45 minutos aproximadamente. Desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar completamente (yo lo hice de un día a otro).

Una vez frío, lo cortamos en dos partes horizontalmente.

Preparación del almibar:

Ponemos en una olla pequeña el agua y el azúcar, hervimos durante 10 minutos a fuego suave. Añadimos el licor y mezclamos bien. Ayudados de una cuchara, bañamos ambas partes del bizcocho con el almíbar.

Distribuimos la mermelada de albaricoque en la mitad inferior del bizcocho y cubrimos con la otra capa del bizcocho. Colocamos la rejilla sobre un plato o una fuente.

Preparación de la cobertura:

Ponemos la nata en una olla al fuego y cuando comience a hervir, la echamos sobre el chocolate en trocitos en una fuente y revolvemos para que se vaya derritiendo. Una vez derretido, agregamos la mantequilla y revolvemos nuevamente para que quede todo bien mezclado. Esta preparación se tiene que poner sobre el bizcocho cuando aún esté caliente, ya que es la forma de que quede toda la superficie lisa.

Cubrir con la cobertura de chocolate que se describe más adelante y dejar enfriar en el frigorífico durante unas horas. El plato se coloca debajo para que caiga el chocolate de la cobertura.

Con las almendras fileteadas, decoramos la tarta que meteremos en la nevera durante unas horas y sacaremos unos minutos antes de servir.


La receta la saqué de la revista Lecturas "Especial Navidad 2011", con algún cambio personal.

Y para finalizar, comentaros que este fin de semana estaré en Cantabria aprovechando el puente. Sólo espero que no llueva mucho para poder pasear por esas villas y pueblos maravillosos. Y sin duda alguna, aprovecharé para comerme unos cuantos sobaos pasiegos artesanales y algún que otro trocito de quesada. Ya estoy babeando de sólo pensarlo...

Que tengáis todos un feliz puente y la semana que viene, seguimos con más recetas.

Un besín a todos.




martes, 17 de abril de 2012

Galletas de vainilla decoradas para mis ahijados

Todo un bosque. Setas, mariposas, flores y conejitos corriendo entre la hierba. Estas son mis primeras galletas decoradas. Este año, estaba empeñada en regalarle a mis ahijados una cajita de galletas junto con el tradicional bollo de Pascua que se regala en la zona de Siero.



Para ser las primeras que hago, me han salido decentillas aunque entiendo que tengo que practicar mucho, mucho más. Porque una cosa es asistir a un curso, en el que profes tan buenas como Isabel de "Aliter Dulcia" o Mª Elena de "Dulce y algo salado" te explican cómo hacer la decoración de una galleta con un modelo expuesto y otra cosa, enfrentarte tu a todo en tu casa, sola y sin nadie que te oriente.

Os dejo una foto del antes y después de las galletas que hice. Las setas fueron mis preferidas. Creo que me quedaron muy simpáticas, aunque a los niños les encantaron los conejitos y los conejos quedaron "desorejados" en un abrir y cerrar de ojos.





Ingredientes:

Para las galletas:
650 g de harina tamizada
1 huevo grande a temperatura ambiente
250 g de mantequilla a temperatura ambiente
250 g de azúcar glas tamizado
1 cucharilla de extracto de vainilla

Para la glasa:
1 clara pasteurizada
200 g de azúcar glas
Una cucharilla de cremor tártaro
2-3 gotas de limón



Esas burbujitas en la glasa no se eliminaron del todo (y eso que las pinché y las pinché)
Preparación galletas:

Batimos la mantequilla hasta que esté cremosa. Añadimos el azúcar glass cucharada a cucharada hasta que esté todo integrado. Incorporamos el huevo entero.

Añadimos el extracto de vainilla y comenzamos a mezclar la harina cucharada a cucharada. Obtenemos una masa que no se pega a las manos. Cortamos en cuatro trozos y estiramos con el rodillo cada trozo.

Lo ponemos sobre dos láminas de papel de horno y dejamos en el frigorífico durante 30 minutos.

Sacamos del frigorífico y cortamos con los cortadores que más nos gusten.

Hornemos a 160º unos 10-12 minutos.





Preparación glasa:

En una fuente, batimos ligeramente la clara con el cremor tártaro hasta que veamos que espuma un poco. Añadimos dos o tres cucharadas de azúcar y batimos a velocidad baja. Vamos añadiendo las cucharadas deazúcar poco a poco hasta que todo se haya integrado y se forme una crema con textura de pasta de dientes (8-10 minutos batiendo a velocidad mínima)

Hemos obtenido la glasa de delineado para bordear las galletas y hacer pequeños detalles en las mismas.

Separaremos en diferentes recipientes dependiendo de la cantidad de colores que queramos teñir y la cantidad de glasa de relleno que necesitemos para nuestras galletas.

Añadiremos muy poco a poco agua a la glasa inicial para hacer la glasa de relleno, que es una glasa más fluida. Si vamos a teñirla añadimos unas gotas de colorante (muy poco a poco) y removemos bien con una espátula pequeña.

Dejamos reposar media hora antes de usar para eliminar las burbujas de aire que se puedan formar.



La receta es una mezcla de la que me dieron mis dos profes y tengo que reconocer que es una galleta riquísima.

Y la nota final... Me merezco un aprobado, chicas? Prometo que en mi próxima tanda de galletas se verá una mejora (voy a ir a por el notable).

miércoles, 11 de abril de 2012

Medias noches

Para rellenar con jamón y queso, en su versión salada, con mantequilla y mermelada para el desayuno, para comerlos mojando en una taza de chocolate o para los más golosos (como yo) abiertos a la mitad y con una buena capa de crema de cacao y avellanas.


Siempre se encuentra una buena manera y se encuentra una buena excusa para comer unas medias noches caseras y recién horneadas.

Esta Semana Santa, Asturias estuvo pasada por agua y el frío nos acompañó también. Así que aprovechando la circunstancia, el jueves por la mañana, me metí en la cocina y no paré de hacer cosas muy ricas que os iré enseñando poco a poco: pan, pastas, bollitos con chips de chocolate, galletas decoradas y estas ricas medias noches.



La receta la saqué del blog Webos Fritos y paso a paso, me salieron unas medias noches muy ricas y tiernecitas, que espero que os gusten.

Ingredientes para 30 medias noches (yo hice la mitad)

170 g de leche entera
75 g de azúcar
120 g de mantequilla a temperatura ambiente
40 g de levadura prensada fresca de panadería
4 huevos pequeños
550 g de harina de fuerza
10 g de sal
Para la decoración:
1 huevo batido



Preparación tradicional

1. Ponemos la leche, el azúcar y la mantequilla en un bol. Mezclamos con las varillas durante un par de minutos.

2. Agregamos la levadura desmigada y los huevos, y mezclamos.

3. Incorporamos la mitad de la harina y mezclamos. A partir de este momento, dejamos de utilizar la máquina de varillas y metemos las manos. Añadimos la sal y el resto de la harina y empezamos a amasar poniendo la masa en la encimera. Al principio estará un poco pegajosa, pero amasando y golpeando la masa contra la encimera durante 5 minutos observaremos que se va poniendo elástica y manejable.

4. Dejamos reposar la masa 1 hora dentro de un bol tapado con un trapo de algodón. Retiramos la masa y le damos forma de cilindro. Cortamos pequeñas porciones de unos 30 o 35 g.

5. Colocamos un papel de hornear sobre una bandeja de horno. Hacemos unas bolitas, las aplastamos un poco, y las dejamos encima de la bandeja con el papel, y un poco de separación entre unas y otras. Dejamos reposar 1 hora en un lugar templado sin corrientes de aire.

6. Precalentamos el horno, calor arriba y abajo, a 250º.

7. Batimos un huevo, y pincelamos con cuidado la superficie de las medias noches.

8. Bajamos el horno a 220º y horneamos unos 5-6 minutos. Abrimos el horno, les damos la vuelta y las dejamos un minuto más. Enfriamos fuera del horno en una rejilla.



Y para terminar no quería pasar sin dejaros una foto del cartel de la Fiesta de Güevos Pintos 2012 que se celebró ayer en Pola de Siero, fiesta declarada de Interés Turístico y que si otro año tenéis oportunidad de asistir, os recomiendo mucho.

Los Güevos Pintos son los Güevos de Pascua, y su significado está relacionado con la Cuaresma y la prohibición de consumir ciertos alimentos, entre los que se encontraban los huevos, por cuya razón se iban acumulando en las casas donde había gallinas, y entonces, al final de la cuaresma, un día de Pascua se fue popularizando la costumbre de regalarlos a parientes y amigos.



Un beso para todos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...