miércoles, 11 de abril de 2012

Medias noches

Para rellenar con jamón y queso, en su versión salada, con mantequilla y mermelada para el desayuno, para comerlos mojando en una taza de chocolate o para los más golosos (como yo) abiertos a la mitad y con una buena capa de crema de cacao y avellanas.


Siempre se encuentra una buena manera y se encuentra una buena excusa para comer unas medias noches caseras y recién horneadas.

Esta Semana Santa, Asturias estuvo pasada por agua y el frío nos acompañó también. Así que aprovechando la circunstancia, el jueves por la mañana, me metí en la cocina y no paré de hacer cosas muy ricas que os iré enseñando poco a poco: pan, pastas, bollitos con chips de chocolate, galletas decoradas y estas ricas medias noches.



La receta la saqué del blog Webos Fritos y paso a paso, me salieron unas medias noches muy ricas y tiernecitas, que espero que os gusten.

Ingredientes para 30 medias noches (yo hice la mitad)

170 g de leche entera
75 g de azúcar
120 g de mantequilla a temperatura ambiente
40 g de levadura prensada fresca de panadería
4 huevos pequeños
550 g de harina de fuerza
10 g de sal
Para la decoración:
1 huevo batido



Preparación tradicional

1. Ponemos la leche, el azúcar y la mantequilla en un bol. Mezclamos con las varillas durante un par de minutos.

2. Agregamos la levadura desmigada y los huevos, y mezclamos.

3. Incorporamos la mitad de la harina y mezclamos. A partir de este momento, dejamos de utilizar la máquina de varillas y metemos las manos. Añadimos la sal y el resto de la harina y empezamos a amasar poniendo la masa en la encimera. Al principio estará un poco pegajosa, pero amasando y golpeando la masa contra la encimera durante 5 minutos observaremos que se va poniendo elástica y manejable.

4. Dejamos reposar la masa 1 hora dentro de un bol tapado con un trapo de algodón. Retiramos la masa y le damos forma de cilindro. Cortamos pequeñas porciones de unos 30 o 35 g.

5. Colocamos un papel de hornear sobre una bandeja de horno. Hacemos unas bolitas, las aplastamos un poco, y las dejamos encima de la bandeja con el papel, y un poco de separación entre unas y otras. Dejamos reposar 1 hora en un lugar templado sin corrientes de aire.

6. Precalentamos el horno, calor arriba y abajo, a 250º.

7. Batimos un huevo, y pincelamos con cuidado la superficie de las medias noches.

8. Bajamos el horno a 220º y horneamos unos 5-6 minutos. Abrimos el horno, les damos la vuelta y las dejamos un minuto más. Enfriamos fuera del horno en una rejilla.



Y para terminar no quería pasar sin dejaros una foto del cartel de la Fiesta de Güevos Pintos 2012 que se celebró ayer en Pola de Siero, fiesta declarada de Interés Turístico y que si otro año tenéis oportunidad de asistir, os recomiendo mucho.

Los Güevos Pintos son los Güevos de Pascua, y su significado está relacionado con la Cuaresma y la prohibición de consumir ciertos alimentos, entre los que se encontraban los huevos, por cuya razón se iban acumulando en las casas donde había gallinas, y entonces, al final de la cuaresma, un día de Pascua se fue popularizando la costumbre de regalarlos a parientes y amigos.



Un beso para todos

21 comentarios:

  1. Pedazo de desayuno me marcaba yo ahora mismo, a estas horas tempranas con un par de esas medias noches con un poquito de mermelada ;)
    Un besín

    ResponderEliminar
  2. Que ricas...es verdad, este tipo de bollos están ricos con casi todo!
    En cuanto a las camisetas, cuanta conmigo en lo que pueda ayudarte, aunque yo no he aprendido en ningún sitio, voy haciendo sobre la marcha!
    Feliz día guapa.

    ResponderEliminar
  3. que buenos y deliciosos se ven estos panecillos........

    Un abrazo Lorena....

    ResponderEliminar
  4. Medias noches... mmmm! Qué riquiñas! Besos

    ResponderEliminar
  5. Ces meias noches sont superbes, très belle recette!

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Que ricos te quedaron los bollinos. Hace un montón que no voy a la Pola el día de los huevos pintos, ayer no pudo haber salido peor el día, menudo tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. q buena pinta tienen !!! y cómo brillan ..... estas medias noches para el desayunin vienen ideales. besotes

    ResponderEliminar
  8. Que bueenooooss!! Y doraditoos!!
    geniales.
    Muuuak Muuak

    ResponderEliminar
  9. Te salieron muy apetitosas y tan doraditas...me encantan...la fiesta no la conocía...esta muy bien esas tradiciones...que no se pierdan !!!!!

    ResponderEliminar
  10. que tiernecitas que se ven!!! tienen buena pinta.. gracias por la receta.
    saludos
    carmen

    ResponderEliminar
  11. Los has probado rellenos de crema de mantequilla??? Irresistibles!!

    ResponderEliminar
  12. Uy que cosa más buena te ha salido!! Me los quedo para probarlos, me encantan con queso azul y jamón cocido....uhmmm!!

    ResponderEliminar
  13. Tienen una pinta estupenda, los días lluviosos se prestan para cocinar, jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  14. Lore, veo que aprovechaste muy bien el jueves lluvioso. Las medias noches te quedaron deliciosas y estoy deseando ver el resto de cosas ricas que preparaste. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tienen estos bollinos ,yo me los comería con nutella y seguro que están de muerte.besinos

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los días que cunden en la cocina, como la mañana del jueves santo que preparaste tantas cosas, después solo queda disfrutar de los resultados y si es en familia mucho mejor. Las medias noche tienen una pinta fantástica, nunca las he preparado asi que me apuntare tu recetita. Besotes

    ResponderEliminar
  17. Tienen una miga y una textura fabulosa Lore.
    Me encanta cómo te han quedado

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué fotos! ¡Me están dando unas ganas de comerme la pantalla del pc que no es ni medio normal! Y es que te han quedado unas mediasnoches de escándalo, que color, que textura, que brillo...

    Enamorada me hallo :)

    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las medias noches caseras, pero son muy distintas de las que comercializan, ¿verdad? Éstas sin duda tienen un gusto a mantequilla mucho más marcado. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Uyyyy Son como las de los cumple de mi infancia rellenas de jamon dulce o de queso.... Voy a probarlas. Besos

    ResponderEliminar
  21. He llegado al blog más dulce. me encantan estas monerias. Felicidades por el blog.
    Un beso

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios.
Por todos y cada uno...
MUCHAS GRACIAS!.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...