miércoles, 4 de enero de 2012

Dulces Navideños I: Hojaldrinas

Feliz Año Nuevo a todos!

Este 2011 ha traido cositas buenas y otras no tan buenas, pero como estamos a principios de año, vamos a ser lo más optimistas posible para entrar con buen pie en el 2012.

Como casi siempre que empieza un año nuevo, intentamos proponernos metas que alcanzar a lo largo del mismo, verdad? Pues como reflexión al año que hemos dejado y pensando en este que acabamos de inaugurar, yo no me he propuesto grandes logros u objetivos que no pueda cumplir. He decidido que será mejor proponérme objetivos a corto plazo e ir cumpliéndolos, que cultivar esperanzas en vano, que bien sé que no se cumplirán.

Estos son mi objetivos para el 2012:

- Seguir alimentando este blog con pequeñas aportaciones que alegren la vista y los paladares de mis familiares, amigos/as (blogueros y de los otros) y todos aquellos que deseen algo dulce en su vida.
- Intentar cada día ser mejor persona para poder ser más feliz y hacer feliz a los que me rodean.
- Descubrir nuevos lugares (cerca o lejos de Asturias), sus paisajes, su naturaleza y sobre todo su gastronomía para compartirlos con todos vosotros.

Como véis, nada de grandes logros. Más bien pequeñitos y que se puedan ir cumpliendo poco a poco.


Y estos días, os iré enseñando varios platos y dulces que he hecho estas Navidades. Empezamos por las hojaldrinas que han sido un descubrimiento total, gracias a la receta del blog "Las Recetas de Mamá"

Los ingredientes (yo hice la mitad):

600 g de harina.
400 g mantequilla
50 ml de vino blanco
50 g de zumo de naranja
La ralladura de 3 naranjas
Azúcar glass para espolvorear



Preparación:

En el bol se ponen todos los ingredientes juntos, la mantequilla bien fría cortada en láminas, y se amasa durante unos 5 minutos, hasta que la masa se despegue de las paredes y la mantequilla no se note. Se tapa la masa con film de cocina y se deja reposar en el frigorífico durante una hora para que se endurezca un poco y se pueda trabajar bien.

Pasado este tiempo, se estira y se deja de un grosor de un 1,5 cm. se hacen las hojaldrinas con el cortapastas y se vuelve a meter en el frigorífico durante una 1 hora más para que se enfríen bien. Para la próxima vez (que la habrá), mientras se hace una hornada, dejaré la siguiente remesa en la nevera porque los últimos perdieron un poco la forma de estrella y creo que ha debido a que no estaban suficientemente fríos.

Se calienta el horno a 200º , se introduce la bandeja con las hojaldrinas y se baja la temperatura a 170º durante unos 30 ó 35 minutos Antes de sacarlas es conveniente partir una por la mitad para comprobar que esté bien cocinda, de lo contrario hay dejarlas unos minutos más.

Se dejar enfriar y se espolvorean abundantemente con azúcar glas.



Nota de la autora: La única dificultad de este postre está en el tiempo y la temperatura del horno. Yo partí una por la mitad y como estaba cruda la dejé y eso me sirvió de testigo para comprobar cuando habúa terminado de hacerse. En las próximas cambiaré la mantequilla por manteca de cerdo.

A todos nos gustó ese ligero toque cítrico que aportó la naranja, pero quién más disfrutó con las hojaldrinas fue mi sobrino, que las probó, les dio el visto bueno y a continuación, las devoró. Habrá mejor crítico gastronómico y más sincero que un niño de 7 años? Yo creo que no...
Un beso a todos y nos vemos prontín.

7 comentarios:

  1. Lore, pues creo que tus propositos del nuevo año son estupendos, tanto como estas deliciosas hojaldrinas. Un besazo y que los Reyes sean buenos contigo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. mhhhhhh!!! bellissimi :)
    buon 2012 ^^

    ResponderEliminar
  3. Primero la luna... y ahora las estrellas. Todo un cielo de dulces estas Navidades!!! Feliz año y un beso fuerte

    Bss
    ¿Me llevo tus estrellas, me dejas?

    ResponderEliminar
  4. Qué ricas y tienen una presentación de lujo!!!
    UN BESAZO!!!

    ResponderEliminar
  5. Estas hojaldrinas te han quedado estupendas!! Yo también queria hacerlas para navidad, pero entre una cosa y otra no me ha dado tiempo!
    Por cierto me ha gustado mucho todo el blog, me quedo por aquí y te sigo desde ahora mismo! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Preciosos y exquisitos!!
    un besote
    Sonia

    ResponderEliminar
  7. Lore vaya hojaldrinas más ricas!!! Es verdad , no hay mejor catador que un niño de 7 años, es la edad de Julia, y a esa edad no mienten...

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios.
Por todos y cada uno...
MUCHAS GRACIAS!.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...