viernes, 25 de noviembre de 2011

Tarta de queso para la propuesta dulce de Whole Kitchen

Buenos días,

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar una masa básica en pastelería: pasta sablé.

En esta ocasión y para hacer uso de la pasta sablé, he hecho una tarta de queso muy facilita pero es que todo lo que lleva queso me encanta!!! Y qué mejor ocasión que disfrutar haciendo algo que sabes que disfrutarás comiendo?

En este caso, hice la pasta sablé tal y como nos decían en Whole Kitchen y la verdad que es una masa muy fácil de hacer, muy rápida y con un resultado muy agradecido para diferentes usos: galletas, base de una tarta dulce, base de una quiche...


Estos son los ingredientes:

- 250 g de harina
- 150 g de mantequilla, ablandada y cortada en daditos
- 1 cucharita de sal fina
- 1 huevo
- 1 cuchara sopera de leche fría

Preparación:

Ponemos un montoncito de harina en la superficie de trabajo y hacemos un hueco. Colocamos en el centro la mantequilla, huevo y sal. Con la punta de los dedos, mezclamos y amasamos los ingredientes en el hueco.

Poco a poco, vamos añadiendo la harina y amasamos con cuidado hasta que la mezcla adquiera una textura granulada.

Añadimos la leche poco a poco y mezclamos con la punta de los dedos hasta que la masa se una. Con la palma de la mano, amasamos la mezcla hasta que quede firme.

Formamos una bola, la envolvemos en film transparente y refrigeramos como mínimo 1 hora.
Y una vez hecha la pasta sablé y con una hora de reposo, hice el relleno de la tarta. En este caso, no hará falta hornear la masa antes de verter el relleno.


Relleno:

- 150 g de queso de untar (cualquiera de tarrina).
- 75 g de azúcar.
- 1 cucharadita de vainilla en polvo ó extracto de vainilla.
- 100 g de nata agria (créme fraîche)
- 2 huevos
- 35 g de maizena
- 200g de nata líquida
Preparamos el relleno batiendo juntos todos los ingredientes. Volcamos la preparación resultante en el molde.
 
Creí que el relleno iba a subir un poco más y cuando la desmoldé, me di cuenta que para esta cantidad de relleno, tendría que haber usado un molde con menos diámetro.
 
La cuestión es que en mi casa que no gustan las tartas muy gorditas, la encontraron ideal. Qué problema voy a tener cuando haga mi primer layer cake... quién va a ser mi conejito de indias??? Mmmm no creo que mi novio ponga impedimentos a cualquier tipo de dulce, postre o cosa azucarada...

Bueno, antes de despedirme quería compartir con vosotros mi participación en el concurso de "El Horno de María". Se trataba de hacer una receta aprovechando el pan del día antes. Me pareció tan buena idea, que sin pensármelo dos veces, me apunté. Habría premio para cinco ganadoras. Un libro de la editorial Grijalbo. Qué bien!!!

La receta que hice fue un pudin de pan, pasas y orejones que podéis ver si pincháis en el enlace http://missmonerias.blogspot.com/2011/11/pudin-de-pan-pasas-y-orejones.html. No sabéis la alegría que me llevé cuando supe que estaba entre las 10 finalistas.

Pues el lunes fue el fallo del jurado y nos dijeron el resultado del concurso. Con el resto de participantes y sus recetas, era tan difícil escoger las 5 mejores... Pues si queréis saber quiénes fueron las ganadoras y ver sus recetas, pinchad en este enlace http://elhornodemaria.com/concurso-recetas-%c2%bfque-haces-con-el-pan-que-te-sobra-fallo-del-jurado/.

Solo con el hecho de haber participado y quedado entre las 10 finalistas, me siento afortunada. Seguro que había muchísimas y muy buenas recetas.

Pues nada más chicos, que tengáis muy buen fin de semana.

Besitos

martes, 22 de noviembre de 2011

Regalitos de mi AIG 2011 y Galletas de licor para su concurso

Hola a todos,

Quiero aprovechar esta entrada para cumplir dos propósitos con Mª Luz del blog "Hoy no sé qué cocinar". Yo he sido su AIG 2011, así que quiero enseñaros todos los regalitos que me hizo y como además está de concurso, aprovecho a publicar unas galletitas y participar.



Las galletas de las que os pongo la receta son las más claritas. Hice dos tipos diferentes y os enseñaré la receta en otra ocasión.







Ingredientes:

500 g de harina
1/2 sobre de levadura
250 g de mantequilla
200 g de azúcar
2 huevos
1 copa de licor (puede ser sansón, coñac, whisky etc). Yo opté por el whisky y salieron muy ricas.



Preparación:

En una fuente, hacemos un volcán con la harina y la levadura (previamente tamizadas) con un agujero en el centro.

En ese agujero, echamos los dos huevos, la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar y la copa de licor.

Con una cuchara de madera, empezamos a integrar los ingredientes del agujero para poco a poco y mezclando con la harina.

Obtendremos una masa que se despega de la pared de la fuente (yo necesité un poco de harina más para conseguirlo) y una vez la obtengamos, la pasaremos a la mesa de trabajo y amasaremos un poco más.

Extendemos la masa con un rodillo y vamos haciendo la forma deseada con los moldes (yo usé unos nuevos que me compré en forma de florecita y estrella). Colocamos en la bandeja del horno y las horneamos a 180 º durante 15 - 20 minutos aproximadamente.

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


2ª parte: Vamos a lo primordial. La semana pasada sabía que estaba al caer el regalito del AIG 2011. Efectivamente, el lunes al llegar del trabajo, allí tenía una caja enorme y llena de mini regalitos. No sabéis qué ilusión me hizo ver tantos paquetitos. Alguien los había comprado, pensando especialmente en mi y queriendo cumplir con mis expectativas. Mª Luz, diste en el clavo con cada uno de los regalitos. Me encantaron!!!



Recibí un montón de cositas que os muestro en la foto y que espero que no se me olviden al citarlas aquí:

Cositas de decoración: Bolitas de mimbre y una vela dorada.



Utensilios de cocina: Mantel individual, dos libros (quiches y postres) manopla y un paño.

Comida: Mojo picón verde y rojo (cuando lo ví, pensé que eras canaria) y las tortas de aceite tan tipicas del sur (hechas artesanalmente y ricas, ricas)



Repostería: Cápsulas de magdalena, moldes para bombones, moldes para galletas en forma de paisanín, como decimos en Asturias (tengo que estrenarlos con unas galletas de jengibre estas Navidades), medidores en forma de cuchara, sprinkles de cholate blanco y negro (ya tengo en qué aplicarlos).



Especial Navidad: Un Papá Noel para colgar en la puerta.

Ya veis, un surtido de lo mejorcito.

Espero que esta entrada os haya hecho tanta ilusión como a mi.

Y como era poco, sabéis que ha hecho mi AIG 2011??? Otorgarme un premio de lo más chuli. Se puede pedir más??? Gracias guapa!!!



Y ya para finalizar, quiero recordaros que hasta el 30 de noviembre, aún podéis apuntaros al sorteo que MissMonerías tiene organizado con motivo de sus 100 primeros seguidores. Gracias a todos vuestros comentarios, ya somos alguno más.



Gracias, gracias y gracias!!!!

viernes, 18 de noviembre de 2011

Propuesta salada de Whole Kitchen para Noviembre

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Bullabesa




Cuando estudié en la facultad, estuve un verano en la costa sur de Francia como "au pair" y uno de los lugares de los muchos que conocí fue Marsella. Después de informarme a la hora de preparar este reto, he visto que la bullabesa es un plato marsellés 100%.

Así que no puedo comenzar con mejor pie este reto de Whole Kitchen. Si, ¡¡¡Es mi primer reto para la propuesta salada de Whole Kitchen!!!

Me ha costado un poco llegar a tiempo y me hubiera gustado que las fotos fueran más resultonas, pero me ha resultado imposible. Esta semana ha sido de locos en el trabajo (lo pienso y no puedo quejarme, soy afortunada de llegar al viernes hecha polvo de trabajar).

La cuestión es, que por falta de tiempo material, me he tenido que arreglar con los ingredientes que tenía en casa y hacer esta bullabesa de la mejor manera que he podido.




Resumiendo: La sopa la realicé en dos étapas:

1. Elaboración de un fondo de pescado de roca:

Ingredientes:

- Aceite
- Cebolla
- Ajo
- Tomate
- Pescado de roca.
- Perjeil (aunque la receta inicial lleva también hinojo, yo no lo tenía)
- Sal
- Pimienta

Se sofríe en aceite cebolla, ajos y tomate. Se añade el pescado de roca, troceado y limpio, y se remueve hasta que se deshagan. Se añade agua caliente, hinojo, perejil, sal y pimienta. Se deja hervir al menos 1 hora. Pasado el tiempo se tritura y se pasa por el chino, apretando bien.



2. Elaboración de la bullabesa:

Ingredientes:

- Rape
- Cabracho
- Rabas
- Mejillón
- Gambas

En el fondo colado, se van añadiendo los pescados enteros o sin son grandes, a trozos por orden de consistencia de sus carnes (yo lo troceé, no me gustan los trozos grandes en la sopa), unos 20 minutos.
Finalmente, retirar el pescado y rectificar de sal y pimienta el caldo, añadir azafrán y servir.

Se puede servir junto con unas tostaditas frotadas en ajo y de salsa "rouille" que tiene dos versiones: 
- Allioli al que se le añade azafrán y pimentón picante o
- Sustituyendo el allioli por patata en puré.

La ruille se utilizaba para dar sabor a los pescados que lo habían perdido en la cocción por lo que haciendo la bullabesa de la manera descrita no es necesaria, más bien al contrario,



De todos modos, yo quería probar a hacerla, opté por la primera versión y estos fueron los ingredientes:

- 1 diente de ajo (sin el interior)
- Aceite de oliva
- 1 huevo
- 1 pimiento seco
- Pimentón (aunque la receta inicial decía picante, yo lo eché dulce)
- 2 cucharadas de caldo
- Miga de pan
- Una pizca de sal

Hacer un alioli con el huevo, el ajo, el aceite y la sal. Echamos estos ingredientes en el vaso de la batidora y sin moverla del fondo, empezamos a batir.

Una vez vemos una masa un poco consistente, añadimos el pimiento seco, el pimentón, el caldo y la miga de pan duro.

Seguimos batiendo y obtendremos una masa cremosita y rojiza. La mía quedó más bien rosada porque pequé de miedosa con el pimentón y el pimiento seco. De todos modos, he de reconocer que la "rouille" está buenísima.

Para untar en pan y no parar, la verdad.

Pues esta ha sido mi primera receta para la propuesta de noviembre de Whole Kitchen y la semana que viene, tenemos la propuesta dulce. Espero estar más relajadita para disfrutar a tope de la pasta sablé.

Nos vemos y un besito




domingo, 13 de noviembre de 2011

Pudin de pan, pasas y orejones.

Hola a todos,

Qué raro que yo esté conectada un Domingo a estas horas no? Queréis saber el motivo? En su día, me apunté al concurso que organizó "El Horno de María" http://elhornodemaria.com/concurso-recetas-con-pan-de-ayer/comment-page-1/#comments y me pilló tan a última hora, que publico la entrada corre que te corre para que llegue a tiempo. Uffff! Por los pelos.


Pues aprovechando que hoy voy a visitar a mi hermana, mi cuñado, mi sobrino, etc, etc, etc, ayer preparé este pudin de pan, pasas y orejones que espero que les guste (hice uno pequeño para mis tíos y me dijeron que estaba muy bueno). La servidora ni lo probó, pero es que después de los bombones de chocolate que me comí ayer... mi nivel de azúcar en sangre debe estar aún que rebosa.




Sé que hay recetas de pudines a tutiplén en libros, en la red etc, pero espero que este con la mezcla de frutas, frutas secas y pan tenga un toque especial para nuestros paladares.

Bueno, pues aquí vamos con la receta:



Ingredientes:

- Miga de pan de 8 rebanadas (pan del día anterior).
- 250 ml de leche.
- 100 gr de pasas (a mi me gustan las sultanas).
- 100 gr de orejones.
- 1 manzana.
- 2 cucharadas de azúcar.
- 1 cucharada de canela.
- 4 cucharadas de mermelada (opté por la de melocotón).
- 4 huevos.
- 100 gr de mantequilla.

Para el baño:
- 1 cucharada de mermelada de melocotón.
- 1 cucharilla de agua.
- Caramelo para decorar.

Preparación:

Preparamos un molde alargado, untándolo con matequilla y espolvoreando de harina. Precalentamos el horno a 180º.

En una fuente amplia, echamos la miga de pan en trocitos con la leche. Dejamos que ablande el pan (unos 30 minutos).

Cuando esté blandito, echamos las pasas y los orejones cortados en trocitos y mezclamos todo para que las frutas ablanden un poco. Pelamos la manzana, la cortamos en trocitos pequeños y la añadimos a la masa anterior.

Añadimos el azúcar, la canela y la mermelada. Volvemos a mezclar todo.

Batimos los huevos y los vertemos en la masa anterior. Mezclamos todo de nuevo.

En el microondas, ablandamos un poco la mantequilla y lo echamos sobre la masa anterior. Mezclamos todo muy bien.

Obtendremos una masa consistente que verteremos en el molde que habíamos preparado previamente.

Metemos en el horno a 180º durante aproximadamente una hora y cuarto. En este tiempo, ir comprobando con una varilla y en cuanto salga limpia, el pudin está listo.  



Dejamos enfriar en una rejilla. Cuando esté bien frío (yo esperé de ayer a hoy), desmoldamos pudin y en un vaso, ponemos la cucharada de mermelada y la de agua. Lo calentamos un poco en el microondas y con una brocha, pintamos la parte superior del pudin para conseguir un brillito más estético.




Para decorar el plato, hacemos hilos con caramelo líquido.



Qué os ha parecido? Os ha gustado?

Pues todos a merendar un trocito de pudin! Qué aproveche!

Besos


miércoles, 9 de noviembre de 2011

Agradecimientos y muchas galletas de nata para todos

Bienvenidos a todos los nuevos seguidores y gracias a los antiguos seguidores de mi blog por seguir ahí. Antes de nada, quiero agradeceros a todos la gran acogida que está teniendo mi primer sorteo por los primeros 100 seguidores (que por cierto, ya llegamos casi a 120).

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!

Me alegráis cada minuto de mi vida con cada uno de vuestros comentarios.

También quiero disculparme por haber estado ausente estos días, pero con el trabajo y ponerme al día con mis clases hace que no tenga tiempo suficiente para todo lo que me gustaría. Pero no me olvido de vosotros y de vez en cuando, entro a curiosear vuestros blogs, eso si.

Quiero que sepáis que uno de los regalos que voy a sortear es el libro 200 cupcakes (en su versión inglesa, eso si). Otro regalito va a ser un broche hecho por mí. Vais a tener un regalito navideño y otro para que horneéis unas cuantas cosillas. Tengo que hacer la foto del conjunto, pero aún me falta alguna otra cosa, así que os dejo intrigados unos días más.

Hoy no quería pasar sin enseñaros la receta de unas galletas sencillas, sencillas pero deliciosas.


Con esto de que me falta tiempo, tengo que hacer cosas que no me supongan un gasto de energía y de tiempo demasiado grande. Prometo que en cuanto pueda, me meteré de lleno con el buttercream, las glasas y demás.



Bueno aquí va la receta.

Ingredientes:

1 vaso de nata líquida
1/2 vaso (el mismo de la nata) de azúcar
1/2 vaso (el mismo de la nata) de anís
1/2 vaso (el mismo de la nata) de aceite (yo eché algo menos de 1/2 vaso y quedan bien igual)
1 sobre de levadura
Harina (la necesaria)



Preparación:

En una fuente, echamos la nata con el azúcar y revolvemos con una cuchara de madera. Agregamos el anís poco a poco y a continuación, el aceite y seguimos revolviendo.

Con un tamiz, vamos añadiendo parte de la harina poco a poco junto con la levadura y revolviendo. Seguiremos añadiendo harina hasta que consigamos una masa que se despegue de las paredes de la fuente.

En este punto, pasamos la masa a la encimera y comenzaremos a amasar con las manos. Seguimos añadiendo harina poco a poco hasta que la masa ya no se nos pegue a las manos.

Con un rodillo cogemos porciones de la masa y vamos estirando y cortando con cortadores de galleta o como hicimos toda la vida en mi casa, vamos cogiendo porciones de masa, hacemos rollitos y formamos un pequeño lazo (como el de las fotos). No es por nada, pero el sabor de los lazos, siempre era mejor que el de la galleta plana. Pero eso queda a vuestra elección.

Con el horno precalentado a 180º y una bandeja ya preparada con papel de horno, vamos colocando los lacitos que se harán en 25 minutos aproximadamente.

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla y ya tenemos nuestras galletas caseras y muy ricas.






Os han gustado? Espero que si.

Y ya para despedirme, sólo quiero recordaros a aquellos que aún no lo han visto que MissMonerías está de sorteo http://missmonerias.blogspot.com/2011/11/sorteo-100-seguidores-y-cake-de-platano.html y teneís hasta el 30 de noviembre para apuntaros.



Un besito y hasta pronto!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...