lunes, 10 de octubre de 2011

Tarta de manzana tradicional

Hola chicas (y chicos también, claro está),

Qué tal vuestro fin de semana? Yo tengo que reconocer que el mío ha sido completito: mucho deporte, mucha cocina y mucho descanso. Me encanta aprovechar el tiempo y ver que en un fin de semana da tiempo a hacer muchas cosas.

Quiero empezar enseñándoos la receta que hice este fin de semana con manzanas asturianas y caseras 100%. Me las regaló una amiga de mi tía junto con una botella de sidra dulce (de la que no queda ni una gotilla) y pensé que nada mejor para aprovecharlas que hacer una tarta de manzana, con una receta tradicional donde las haya.

Esta tarta se lleva haciendo en mi casa desde tiempos inmemorables y siempre en esta época, puesto que era cuando se empezaba a encender después de todo el verano, la cocina de leña. El olor que desprende el horno al hacerse la tarta y el brillo que le da el almíbar como resultado final, me transportan completamente a mi niñez. Dios mío, de eso hace ya unos añillos!

No vamos a ponernos nostálgicos y vamos a lo interesante. Aquí tenéis los ingredientes:

- 125 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)

- 4 huevos

- 8 cucharadas soperas de leche

- 8 cucharadas soperas de azúcar

- 8 cucharadas soperas de harina

- 1 cucharilla de postre de levadura

- ½ Manzana en trocitos pequeños (para poner dentro de la masa)

- Manzanas en láminas (para decorar la tarta por encima)

- Almíbar (yo tenía un tarro que me había sobrado de una vez que hice mermelada de manzana y lo utilicé ahora). Si no, como solución rápida, se pueden disolver unas cucharadas de mermelada con un poco de agua y unas gotas de zumo de limón hasta conseguir la textura del almíbar)

Engrasamos un molde con mantequilla y reservamos. Precalentamos el horno a 180º

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una masa cremosa. Añadimos la leche y seguimos batiendo.

Cuando esté integrado, añadimos un huevo y batimos, no añadiendo el siguiente hasta que esté bien unido el primero a la masa.

Cuando toda la masa sea uniforme, agregamos la harina tamizada con la cucharilla de levadura. Mezclamos todo bien, y una vez esté todo unido, añadimos trocitos de manzana en cuadraditos a la masa.

Vertemos la masa en el molde y una vez uniforme, colocamos las láminas de manzana del exterior del molde hacia adentro, cubriendo toda la masa (tal y como se ve en la foto).





Introducimos en el horno durante 40 – 45 minutos a 180º. Una vez se empieza a ver doradita, se puede pinchar con un palillo y ver si sale limpio.

Una vez desmoldada y colocada en el plato de servir, adornamos con almíbar la parte superior de la tarta, dándole un brillo que la dejará más bonita.





Esta es la receta de hoy, pero no quiero despedirme sin enseñaros los cupcakes que hice este fin de semana en el taller de La Dulce Magdalena. Si chicos/as, los decoré yo mismita. Os pongo el antes y el después para que comparéis. Descubrí por qué no me salió el buttercream de mis cupcakes de limón. Tenía que haberles puesto más azúcar glas para que cogiera más consistencia y no se desparramara tan fácilmente. Prometo practicar en mi casita y que veáis mis progresos.


Y bueno, además de resolver un montón de dudas, compartir información culinaria y disfrutar de la mañana como una loca, tengo que decir que conocí en persona a Magda (una chica encantadora donde las haya) y a algunos chicos y chicas blogueros que fueron un encanto: Amparo, Laura, Raquel, Clara, Lluis y Reyes. De verdad, fue una mañana estupenda.

Y como no quiero ser muy pesada, solo quiero compartir con vosotros una foto preciosa que hice ayer en La Isla (un pueblo costero cerca de Colunga). Es un acebo (o carrasco para los asturianos) en plena ebullición. Mirad por favor, la cantidad de frutos que tiene!



En otoño se acortarán los días, bajarán las temperaturas, pero también hacen aparición esos colores característicos de esta estación del año, la llegada de frutos como las castañas, las nueces, las avellanas, la recolecta de setas… Sólo por estas cosas merece la pena. Estáis de acuerdo conmigo?



Me despido hasta pronto. Un beso!



11 comentarios:

  1. Una entradita muy linda y muy dulce para empezar la semana. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Esto no se hace Lore!!!...que me tienes salivando..jajaja!!!!
    Si hay un dulce que me gusta, es sin duda la tarta de manzana, esta tiene una pintaaaaaaaaaaa!!!
    Y los cup....llamemosles magdalenas!!!...que aspecto..si da pena comérselas!!!!
    Todo buenisimo, a ver si me invitas un dia a comer...jejeje!!!
    Besitos:)

    ResponderEliminar
  3. Lore, me encanta la tarta que nos dejas hoy. Me imagino como debe oler al salir del horno y se me hace la boca agua, además como dices es una recta de tradición familiar y esas son siempre las mejores. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. tu tarta tiene un corte buenísimo!
    y los cupcakes...ya quisiera yo! tengo ganas de hacer ese curso, si no me equivoco es el de Oviedo. besos

    ResponderEliminar
  5. es un clásico que jamás muere y siempre está rico, y mes de las tartas que mas me gustan.
    me encantan leerte
    besos mil

    ResponderEliminar
  6. Qué tartaza tan espectacular. Es mi favorita sin duda.
    Si te avs a Italia... no sé qué decirte.. llevo años viajando a Italia y ya lo conocemos casi todo. Yo viví en Roma un año y medio y es un lugar maravilloso, pero yo te diría que comenzases por Nápoles y la costa amalfitana, es una de las maravillas mundiales sin duda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios, chicas y a tí Isa por tu sugerencia acerca de Italia. Un besito a todas.

    ResponderEliminar
  8. Hola, hola Lore!!! Pues te cuento que blogger me odia, porque hace unos días cuando hiciste tus cupcakes-madalenas me esmeré en mi comment ¡Y que no me lo publicó!!!! Como sea, decirte que la receta estaba estupenda y que no desistas con el frosting... el 1ero que hice tampoco me quedó y después intenté usar media tarrina de philadelphia que me quedaba, fundí un chocolate y eché un poquito de azúcar glass y quedó súper rico!!!! Te he copiado la receta porque WORD no me falla como blogger, jijijiji. Ya te contaré cuando los haga ;)

    Ahora, la tarta se ve súper rica!!! Yo sería un peligro porque llegaría a quitar las manzanitas de adorno dejando solito al bizcocho. (hombre, que volvería más tarde y lo untaría con nutella, jajajajaja) Creo que debo dejar de expresarme tanto en la red... sale mi alter ego y mis más profundos y reprimidos deseos... gulp....!!!!

    Besitos de manzanita!!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene que estar riquísima esa tarta, a mi las de manzana me gustan todas y si las manzanas son caseras y la receta tradicional, pues mejor que mejor.
    Los cupcakes te han quedado preciosos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. No hay nada como la repostería tradicional y las tartas de manzana me chiflan.
    De Asturias qué se puede decir... es una tierra única!!

    Salu2. Me quedo por aquí :-)

    ResponderEliminar
  11. Tengo que decidirme a hacer una tarta como esta de una vez ¡siempre pienso que la manzana por arriba me va a quedar muy fea y lo voy dejando! A ti te ha quedado estupenda.

    Besos,

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios.
Por todos y cada uno...
MUCHAS GRACIAS!.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...